jueves, 29 de marzo de 2007

Sugerencias pedagógicas

_Una forma de acercar a los niños a este mundo puede hacer con unas cartas de Salo que se llaman "Mitos y leyendas", si la profesora o algún niño tienen algún mazo pueden realizarce actividades en relación a ellos, incluso permitirles jugar pero reparando en que lean lo que dice en relación a un personaje o al mito o a una leyenda en la parte anversa de la carta. Se puede pedir a los niños que comenten al respecto o que expliquen a sus compañeros. (como dato: hay comunidades de miteros expertos en el desarrollo de juegos con cartas de Mitos y Leyendas, si algún alumno se interesa http://www.bublegum.net/miteros/ aquí podrán ver actividaes que realizan jóvens apasionados con el tema)
Fotografía carta de Mitos y Leyendas: http://www.jes.cl/showthread.php4?p=600490, revisada 29 de Mayo del 2007

_Se puede pedir a los alumnos que creen pequeños mitos de la creación del universo según su perspectiva, con una extensión máxima de una hoja y luego publicarlos. Siempre es importante hacer manifiesto el trbajo de los alumnos.


_ Los alumnos pueden crear leyendas de diversos temas, sugiero dar cierta libertad en la elección de ellos para que no sea todo impuesto.


_ Darle características propias a personajes, mencionando que agregarían a los personajes de mitos o leyendas que se estén trabajando y que ellos tengan como o mencionar que les gustaría tener de ellos. No todas las actividades tiene que ser evaluadas y escritas, hay una abierta invitación a promover el diálogo


_ El educador debe analizar y luego interpretar el texto narrativo trabajado, para ello es recomendable extraer elementos mitológicos relevantes y buscar su significado en un diccionario de símbolos, de ese modo los alumnos podrán entender el real significado de lo que el narrador nos está contando y hacerse una idea del contexto en que está inmersa la lectura. Se sugiere el diccionario de Juan Eduardo Cirlot

_ Es interesante también y de acuerdo a la edad de los alumnos que se ambiente el espacio a la hora de leer una leyenda o un mito, de lo contrarío indagar en relación a la época de publicación para que todo cuadre y se logre un mayor entendimiento.


_ Los textos El Mito de G.S Kirk (Edit. Páidos) y Las formas simples de Andre Jolles (Edit. Universitaria) son muy recomendables a la hora de querer adentrarse con profundidad en los mitos y leyendas, lo positivo de los textos es que no son dóciles de leer y comprender.








_ Sugiero visitar la página http://www.serindigena.cl/ encontrarán datos muy interesantes en relación a los pueblos indígenas y pueden extraer leyendas y trabajar transversalmente variados contenidos a partir de ellas.



_ Se sugiere constrastar los distintos mitos de creación existentes, para extraer características culturales propias de cada pueblo y comentarlas.


_ Es propicio invitar a los alumnos a hacer creaciones propias dándoles libertad y espacio a su imaginación.


_ Manifestar que a partir del mito comenzarón a generarse otros géneros narrativos como las fábulas, cuentos, epopeyas, poemas épicos, etc.











No hay comentarios: