miércoles, 28 de marzo de 2007

El mito en la vida diaria



La idea de mito ha sido internalizada por todas las sociedades y en la actualidad es incluso mal entendido como sinónimo de mentira y cuando ciertas personas, situaciones o cosas poseen cualidades, excelencias o elementos que quiebran la lógica que consideramos “normal”, sentimos la necesidad de buscar una explicación, pero al no existir una terrenal le damos la característica de mito, ya que de este modo podemos explicar aquello que perturba la conciencia colectiva de los seres humanos y calmar dicha ansiedad. Para entender con mayor precisión, recordaremos el Principio de Teogonía que nos dice que:

Cuando los griegos abrieron los ojos al mundo, vieron el cielo y la tierra, y entre ellos innumerables seres de diversa índole y linaje, animados unos, dioses y hombres, bestias y plantas, semidioses y monstruos...; inanimados otros, montañas y ríos, mares y desiertos... Luego se preguntaron dónde comienza la genealogía o linaje de las cosas, de los dioses, de los hombres, de la naturaleza toda; y del mismo modo que los reyes micénicos ordenaban la vida de un territorio, muchas veces en lucha con otros territorios y reyes, así imaginaron que había sucedido en el mundo. A partir de ese hilo comienzan a tirar y la madeja se va devanando poco a poco, cortando y cosiendo, remendando y ensamblando cuentos y relatos procedentes de edades y lugares diversos, acomodándolos al sentir de cada momento, en un presente continuo sin embargo que actualiza lo sucedido hace mil años o viceversa.

Las diferentes teorías de la creación, que se reúnen bajo el término "cosmogonía", buscan una explicación a la existencia de los primeros dioses, no de los humanos, como ocurre en la concepción judeocristiana, porque para los griegos era obvio que los hombres eran producto del ingenio y poder de sus dioses.

La idea de la gran diosa madre, dentro de una concepción religiosa matriarcal, en la que el concepto de paternidad aún no se había descubierto, permaneció durante mucho tiempo en la mentalidad griega, igual que sucedió en todas las culturas primitivas. Adorada y temida, obedecida y bendecida por todos, la matriarca, única deidad existente, cuya misión era defender el hogar y la fecundidad materna, recibía un culto público y doméstico.

Sin embargo, cuando se conoció claramente la relación entre coito, embarazo y parto, aquel modelo explicativo se rompió y el mundo se les hizo añicos; todos los elementos vagaron sin orden ni jerarquías y comenzaron a abrirse paso nuevas teorías sobre el origen. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí. El Caos era, pues, la nada o la antimateria, un magma formado por todos los elementos en completo desorden, las esencias y los atributos.

Sea cual fuere la explicación de esta compleja concepción, pronto surgieron diversas narraciones que se ocuparon de precisar el tránsito desde el Caos hasta los dioses conocidos.

A continuación se presenta una pequeña bibliografía, en donde podremos encontrar explicación a ciertos tópicos actuales de interés masivo:

El mito de los biocombustibles
http://www.servindi.org/archivo/2007/1753

Mito de la extinción de la cultura Taína
http://www.kacike.org/GuitarEspanol.html

María Callas: el mito de una voz
http://www.weblaopera.com/articulos/arti29.htm

Ernesto “Che” Guevara: El mito hecho hombre
http://www.clarin.com/diario/especiales/cheguevara/index.html

El mito del hombre negro
http://www.lacoctelera.com/utilisimos/post/2007/03/04/el-mito-del-hombre-negro

Platón: El mito de la caverna, un retrato de ayer y hoy
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/plato2.htm

Zaratustra, El mito del superhombre filosófico
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lario.pdf

Los grandes mitos del sigo XX. (La igualdad, El progreso interminable, El Neo – Racionalismo, El nazismo, La democracia, El Marxismo)José A. Livagra, Los grandes mitos del sigo XX. Edit Nueva Acrópolis, 1991

Mitos de relaciones amorosas en la historia http://www.portalmix.com/amor/mitos.shtml

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cambia el color de la letra, para que la gente pueda leer...

Unknown dijo...

Cambia el color de la letra, para que la gente pueda leer...