miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Qué hacer para leer un mito?

Debo partir averiguando el significado de un mito, ¿qué es realmente?, es decir, preocuparme de su origen, de su desarrollo, de su importancia en el mundo, de su aporte a las culturas, de la relación con otros géneros literarios, etc. Esta invitación no es en vano, sino necesaria para poder entender el por qué de estos escritos de lo contrario nuestros alumnos no serán capaces de establecer una conexión con los textos y quizás los encontrará hasta absurdos e irrisorios, recordemos que la palabra tiene un poder creador, despierta imágenes y desarrolla lenguaje oral, por lo tanto, el mito y el trabajo que generemos en el aula con él puede convertirse en el puntapié inicial de entendimiento del género narrativo, además de ser una potente arma de captación de atención de los alumnos hacia el educador.
En el mito propiamente tal hay dos caras que tienen que ver con el análisis y al interpretación, estas son por un lado el saber que está clasificado dentro de la categoría atemporal y que es el corazón mítico del relato y por otro la creencia entendida como un aspecto temporal, que corresponde al relato en sí conformado por la forma específica, la estructura del relato y los elementos que lo constituyen como: personajes, acontecimientos, espacios y tiempo, que darán vida al mundo a un mundo ficticio característico del mito el cual presenta características sociales y culturales, está inserto en un momento histórico determinado y dentro de una instancia evolutiva específica.

2 comentarios:

Javierita dijo...

Hola miss... XD soy la Javi del 6a le dejo un saludo y ... Q INTERESANTE BLOG... xd

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Jocelyn :

Me es muy útil tú blog, y me gustaría retribuirte, soy un Maestro de Argentina y con unos amigos armamos un blog sobre educación.Visitalo y fijate que tal te parece.

Para todos todo.blogspot
Un abrazo.
Don Leopardo.
Ba.Bca - Bs As
Argentina